viernes, 2 de diciembre de 2011

¿Radio o televisión?

Pensaréis que este año me he librado de la anodina y pesada campaña electoral. Pues os equivocáis¡¡¡¡ Esto sí que es campaña electoral, y lo demás es tontería¡¡¡¡ Tengo campaña hasta en la sopa y para hartarme ¡¡¡¡ Las elecciones son en Noviembre de 2012¡¡¡¡

Por el lado Demócrata está Obama (no hay primarias en su partido, Obama es indiscutible en su partido), que está batiendo el récord de mítines de todos los presidentes que se han presentado a la reelección. El pobre, con esto de la crisis, lo ve muy “negro” para volver a salir. 

Y por otro lado, están los Republicanos, con un proceso de primarias interno, interminable y feroz, al más puro estilo americano. Por todos es conocido que las campañas en los States son como los carnavales de Cádiz, que empiezan al día siguiente de acabar las elecciones, y son pesadísimas. Les encantan¡¡¡ Y también les encanta dar dinero, donar, para apoyar a su candidato, y llevar pegatinas en el coche, etc… La gente da dinero, y no solo los ricos, que por supuesto dan muchísima pasta.

Por parte de los Republicanos hay bastantes candidatos a las primarias, casi incontables. Los más famosos son Rick Perry, Herman Cain, Gingrich y Mitt Roomey . Todos los días hay encuestas de cómo van las primerias de los Republicanos, y encuestas de lo que pasaría entre cada uno de ellos y Obama en un hipotético enfrentamiento final. El resultado de las encuestas es una auténtica locura, que cambia de un día para otro en base a cualquier cosa. Cualquier chorrada sirve para cambiar las encuestas, especialmente si son escándalos pasados del candidato o candidata. Cuando llegué a los States, por sorpresa, Cain, de Georgia, iba en cabeza. Cain es de raza negra, como Obama. ¿Os imagináis una elección final entre dos negros? Más histórico imposible¡¡. Pero Cain ha caído por un tema de faldas, de los que nos tienen tan acostumbrados los americanos con su doble moral. Hasta el punto de pasar de tener un 25 % a tener un 5 %. Por otro lado, está el ultraconservador del grupo Tea Party (un grupo raro dentro de los Republicanos, muy famoso desde las pasadas elecciones que ganó Obama), Rick Perry, de Texas, que me recuerda mucho a los Bush, que también son de Texas, por cierto. Pero ahora, quien pega fuerte es uno más moderado, con pelito blanco regordete y cara de listo y astuto (esto le valdrá para ocultar sus amoríos del pasado), llamado Gingrich, también de Georgia, del que habla bien hasta el mismísimo Bill Clinton, que es demócrata. Esperad a que se le encuentre que se acostó con alguna becaria, para que caiga también en las encuestas¡¡¡ Al final, parece que quien gana es al que no  se le descubre nada….

Famoso es el caso de uno de ellos (no lo recuerdo), que dice que va a quitar tres ministerios para ahorrar, y mientras está listando los tres ministerios, se le olvida uno, y le pregunta a otro candidato, que se lo recuerda. Creo que era el Ministerio de Medio Ambiente, pero no estoy seguro. Esto ha sido coña durante varios días, y motivo para que baje en las encuentas.

A los pocos días de venir pongo el telediario en la estupenda tele que tengo en mi cuarto y las tres primeras noticias eran de escándalos sexuales o juicios (temas muy queridos en este país). Hay hasta un concurso que es de un juicio. Les encantan los juicios. De hecho, más de dos meses después, estas tres noticias, junto con la crisis de Europa y su efecto sobre los States, siguen siendo las noticias más presentes en los telediarios.

1)     1)  El tema del famoso caso de faldas del candidato Cain y el estado de las encuestas de las primarias. Esto es diario, y cansino. Muy cansino.

2)      2) El tema del juicio de Michael Jackson sobre su muerte. El fantástico cantante nació en Indiana, pero vivía en Los Ángeles, y el juicio es en los Ángeles, donde también vive su familia. Parece ser que en los juzgados era importante el número de fans del malogrado Michael. Fieles hasta después de la muerte. Este tema no solo está en las noticias, sino también en la mayoría de los programas de tertulia. Es cansino hasta la médula. Estoy de la Toya, hasta la p…. 

3)      3) El tema de un asistente del entrenador de futbol del equipo Penn State, de la Universidad de Pensilvania, llamado Jerry Sandusky, que parece ser abusaba de los jóvenes jugadores. Pues bien, ha dimitido hasta el mismísimo presidente de la Universidad (el rector), puesto que al parecer las autoridades universitarias sabían lo que estaba pasando, y se callaban. 

Yo veo la tele todos los días en mi habitación fundamentalmente por el inglés. Realmente no me gusta mucho ver la tele en España, y aquí mucho menos. Hay muchas cosas que son soporíferas. El tema de la publicidad es realmente agotador. Y luego nos quejamos de la publicidad en España¡¡¡¡ Por un lado está lo que son momentos especialmente dedicados a publicidad, con anuncios que duran una eternidad, algunos más de 10 minutos. Los repiten mil veces para que se te queden grabados. Se da la casualidad de que los entiendo muy bien, pues son muy impulsivos hablando, muy claros, y además repetitivos. Ideales para aprender.

Por otro lado está la publicidad insertada en las series (las series de risitas americanas). Cada par de minutos cortan la serie, y te meten unos segundos de publicidad, muchas veces la misma publicidad, para que no se te olvide. Lo hacen con tanta gracia y arte que no te das cuenta a veces si es la serie o es la publicidad. Sin duda es superefectivo, pues no te da tiempo a cambiar de canal, pues si intentas volver, muy probablemente te estarás perdiendo la serie. A mi realmente me da igual, porque veo la tele por aprender inglés, pero si esto me pasara en España no vería la tele nunca. 

No cabe duda que los americanos son artistas en esto de la publicidad. Hay que descubrirse ante ellos. En la radio, que oigo todos los días al menos durante la hora que estoy conduciendo, ocurre lo mismo. Publicidad repetitiva, larguísima, y tremendamente impulsiva. Me se muchos anuncios de memoria. 

Empecé oyendo una cadena de radio espantosa en AM, que al poco, cuando empecé a enterarme del acento americano, detecté que era la versión americana de la Cope. Totalmente anti-Obama, en plan destructivo total. Obama es el culpable de todos los males del Universo (a quién os suena?). El comentarista da miedo como habla, y de impulsivo que habla y de lo repetitivo que es, es idóneo para aprender inglés. Pega gritos.

Afortunadamente un día un amigo que conocí en UCLA me dijo que oyera el 89.9 de FM, pues la voz de uno de los DJ es ideal para aprender inglés, pues vocaliza muy bien. La radio se llama KSRW y el famoso presentador Janson Bentley, creo. (www.ksrw.com). La voz de este señor me tiene totalmente cautivado, es la voz perfectamente radiofónica, y prometo seguir oyéndolo por internet el resto de mi vida. La radio es estupenda, alternativa, moderna, mezcla de música, noticias (NPR news), entrevistas, charlas, etc., que mucho me hace recordar a nuestra querida Radio 3. Realmente es una de las mejoras cosas que he descubierto en los States. Es la radio que me gusta, con publicidad si, pero moderada y hecha con clase y elegancia. Todo es elegante en KSRW. Me encanta. 

También, como estoy en un proceso reflexivo, me he dado cuenta que la radio es lo mío, y que la tele realmente no me gusta, salvo el tiempo. 

De hecho, aunque fuera por un día, me gustaría volver a aquellos tiempos de la VHF (la primera) y el UHF (la segunda) cuando en el mejor de los casos solo tenías dos programas para ver…, y esperabas con tantas ansias los mapas del tiempo de Mariano Medina…

Mi tele en mueble de Ikea

No hay comentarios:

Publicar un comentario