lunes, 21 de noviembre de 2011

Pasadena y los Bruins

Uno de mis barrios objetivo era Pasadena. Ciertamente no sabía la razón por la que me sonaba tanto Pasadena cuando lo vi en los mapas, pero el viernes a la tarde lo averigüé. Según las guías, Pasadena es la parte histórica de Los Angeles County (el condado de Los Ángeles), pues fue de las primeras ciudades en ser fundada por los misioneros españoles (como muchas otras ciudades de California), en la misión llamada San Gabriel Arcángel. Pero obviamente esta no era la razón por la que yo conocía Pasadena.

Pasadena está a las faldas de las montañas de San Gabriel (en honor a la misión), a unos 40  km ¡¡¡ de mi casa, de tal forma que tuve que cruzar por un par de autovías (la 10 y la 110), toda la ciudad de oeste a este, por su parte más estrecha. Viendo los mapas y comparando con lo que yo hice, atravesar LA de norte a sur (a lo largo), debe ser entre 150 y 200 km. 

A mi llegada di un precioso paseo con “brunch” incluido (Rosita me ha recordado esta palabra: la comida entre desayuno y almuerzo) en un precioso café/restaurante de techos altos y grandes espacios, con agradable música de Louis Amstrom. Pasadena es realmente el barrio más bonito de todo lo que he visto en LA (playas aparte), justo al pie de las montañas (como por ejemplo, Huetor Vega o La Zubia en Granada), totalmente similares a Sierra Nevada. Tiene un casco antiguo (el old Pasadena) con calles amplias muy bien arregladas, casas bajas tipo las del Soho Neoyorquino con ladrillos rojos, con estupendos y espaciosos sitios para tomar algo, bonitas tiendas de ropa y otras cosas, buen ambiente familiar y joven, parques estupendos y algunos edificios históricos como en el que está el ayuntamiento (donde vi una boda en una gigantesca limusina todo terreno). Se respira una atmosfera realmente agradable. Es un buen sitio para vivir, aunque a tomar viento de la playa y de UCLA. Lástima que esté lejísimos de mi casa (es casi como ir a Motril desde Granada). 

Pero la verdadera razón de mi visita justo ayer sábado a Pasadena era ver un partido de futbol americano entre el UCLA Bruin (los osos) y el Colorado Buffalo (los búfalos) en el famosísimo estadio Rose Bowl. Y justamente esta era la razón por la que me sonaba tanto Pasadena, porque en el año 1994 este estadio (rodeado de montañas) albergó la final entre Brasil e Italia del mundial de fútbol de Estados Unidos. También fue la sede de futbol de las olimpiadas de los Ángeles. Es uno de los tres templos deportivos de LA, junto al estadio de los Dogers y el mítico Coliseo de los Angeles (el estadio olímpico).

Me faltan palabras para describir lo que viví desde que llegué al Rose Bowl hasta que me fui. Llegué 3 horas antes de que empezara el partido, pues estaba nervioso por el tráfico. Y esa fue mi suerte, por que viví todos los prolegómenos del encuentro, que para mí son mucho más interesantes culturalmente que el encuentro en sí. Sinceramente, recomiendo a todo aquel que quiera vivir la esencia americana, y aprender la cultura americana, ir a un partido de futbol de este tipo.  Supongo que será la misma sensación que vive un guiri cuando va a las ferias de Málaga o Sevilla, o al Rocío de Doñana.

Cuando llegué me metieron en un parking de césped donde había miles de coches, la mayoría gigantescas rancheras todo terreno americanas, con toda la peña haciendo pic nic y barbacoas, poniéndose ciegos de cerveza y vino antes del partido y comiendo carne como locos, y oyendo música a toda caña. Me vi como un extraño o un loco haciendo fotos a todo, con mi coche envuelto en barbacoas, hasta el punto de que les pregunté a mis vecinos de cochera si mi coche corría peligro. Me tranquilizaron, aunque no me invitaron a una cerveza con chuletas¡¡¡¡

Hasta la policía tiene su zona de barbacoa¡¡¡ Todos los grupos de gente estaban con un despliegue de merchandising del equipo UCLA-Bruins, impresionante. Todo era de color azul y amarillo: vasos, manteles, mesas, banderas, camisetas, coches de niños, pérgolas, mantas, barbacoas, cojines, sillas, sillones¡¡¡ Modelos miles de barbacoas adaptadas a los gigantescos coches, gigantescas neveras tipo la de Juande y Ana, y gigantescas televisiones de plasma por todos sitios. Esto es un pic nic y lo demás es tontería¡¡¡¡ Casi todo el mundo jugando a una cosa que no sé como se llama, que consiste en tirar una bolsita de arena y meterla en un agujero.

Ya cercano el encuentro, en un momento dado que me pilló algo desprevenido, llegó el equipo local en los autobuses, y comienza una especie de desfile entre la zona de picnic, encabezado por el grupo de chicas con los pompones y los chicos supercachas que las levantan con la mano. Tras ellas un personaje, tipo el barandales de la semana Santa de Zamora, que va abriendo paso con una campana a los más de 100 jugadores del equipo de UCLA, y finalmente el Sherif con el entrenador, saludando a la americana a todo el mundo, con palmadas tipo “colega”¡¡¡ Espectacular americanada. Inenarrable¡¡¡ y todo bajo música americana superruidosa, y un olor a chuletas y chorizo como el que más. 

Abrieron el estadio hora y media antes del encuentro, y por supuesto entré de los primeros para tomar cuenta de todo. Del ritual que precede el encuentro, quizás lo mejor es el momento de tocar el himno americano, y sobre todo el espectáculo de la gigantesca banda de alumnos de UCLA, perfectamente vestidos en azul y capas amarillas, con abanderados y abanderadas, y los 4 chicos cachas llevando las banderas gigantescas de las 4 letras de UCLA, todos tocando y bailando al mismo tiempo. No pude contar el número de estudiantes de la banda (unos 6 autobuses), así que quizás unos 300 o más. Aquí todo es a lo grande, hasta el punto de que el equipo tiene más de 100 jugadores¡¡¡¡¡ En cada jugada se renueva todo el equipo¡¡¡¡ 

La gente, con un frio espantoso preludio del día de perros que hace hoy domingo, estaba con mantas, y comida en cantidades industriales en las gradas, con una asistencia de uno 75 % en un estadio gigantesco. Y lo más sorprendente, es que esto NO es la liga profesional, sino la LIGA COLLEGE, es decir, la Universitaria. El público no solo eran estudiantes, la mayoría eran familias y grupos de amigos en plan fiesta total. 

Desde luego se me hace imposible pensar en este espectáculo en un partido de futbol de la liga universitaria de España (si es que existe)…. Los Angeles no tiene equipo en la liga profesional de futbol americano, la NFL. Los dos únicos equipos de California que están en la NFL son el San Diego y el ultrafamosísimo San Francisco 49ers.

Yo me salí a los 45 minutos, pues me aburrí. No se las reglas, y el partido es lentísimo, con miles de paradas. Iban ganando los osos. Hoy me he enterado que ganaron por 45 a 6 o algo así. Palizón¡

Mi vuelta a casa fue de locos, de noche, tratando de abrirme hueco en el terrible nudo de infinitas autovías del centro de Los Angeles (el Downtown; es como si por la Puerta del Sol pasaran 5 o 6 autovías cruzándose, cada una con 4-6 carriles). Creo que ahí puede ser la foto famosa del País Dominical una semana antes de venirme, os acordáis? Era la hora de salir a cenar en sábado por la noche, y aquí todo el mundo usa el coche. No coments¡¡¡ llegué….





















1 comentario: