viernes, 11 de noviembre de 2011

Sequoias in Veteran Day


Mi desayuno hoy era casi a la carta, pues Nora me había preguntado el día anterior qué quería, ya que soy el único huésped. Mike no ha desayunado hasta que yo he bajado, pues quería desayunar conmigo. Me siento como su hijo. Hoy cambié el beicon por salchichas de pavo, y los panqueques por una especie de croisanes. Pero sobre todo, hoy tuve una larguísima conversación con Mike, sobre temas variados. 

Me contó muchas cosas de los States, y me dijo que sus dos presidentes preferidos en los últimos tiempos han sido Ronald Reagan y Bill Clinton, por su carácter carismático y por que consiguieron aunar esfuerzos entre Republicanos y Demócratas, cosa que otros como Bush y Obama han destrozado, dice. Pero también me preguntó mucho por España, y por Granada, y de qué vive Granada. Me fue difícil responderle. Yo me haría la misma pregunta, aunque primero me haría otra pregunta….¿vive Granada?. Quedó muy impresionado por nuestra Universidad de 60.000 estudiantes.
También me contó cosas de su vida. Me dijo que tienen entre su mujer y él 5 hijos compartidos, y que él aporta dos. Es, por tanto, su segunda mujer. Estudió enfermería, que era su pasión, pero cuando terminó no había trabajo, y se metió a secretario administrativo. Me lo dijo con cara de pena. 

Después me despedí de Nora, pues mañana viene otra chica, y como el domingo cierran la casa, hoy era su último día de trabajo aquí. Me eché una foto en la cocina con ella, pero me ha dicho que no la ponga en internet (se le ve coqueta y presumida…). Le pregunté a Mike si venía en el invierno a la casa, y me ha dicho que sí, sobre todo ahora para Acción de Gracias (Thanks Giving), que se viene toda la familia y algunos amigos unos cuatro días. En total unos 32. Dice que es una locura, pues duermen por los sofás, el suelo, todos los niños corriendo, y que él está encantado. Me contó también que el día que yo llegué, él estaba recién llegado de Arizona (sospecho que vive un hijo suyo allí), en un viaje de dos días¡¡¡, en su super todo terreno tipo americano. 

También me ha contando como una vez tuvo como huésped a un pintor francés, que le alquiló toda la casa durante parte del verano, y que todos los días se iba de sol a sol a pintar paisajes de Yosemite, y que luego al final hizo una exposición en un bar y que lo invitó, a la vez que vendió los cuadros. Solía hacer esto, viajar por el mundo pintando y vendiendo. Otro huésped, fotógrafo,  le hizo a Mike un libro precioso con fotos de su viaje, particularmente dedicado para Mike, y se lo envió. El libro es estupendo, y voy a ver si me regala uno.

El día amaneció nubladísimo y con suave lluvia ventosa. Pero me fui a andar. Hoy fui a una zona más masificada que la de ayer, llamada Mariposa Grove, justo en la entrada sur de Yosemite. Y lo famoso en esa zona es lo que podéis ver en las fotos, gigantescas sequoias en medio de estupendos bosques de coníferas. Es algo muy famoso de California, que todo el mundo sabe, aunque la mayoría de los extranjeros en viajes locos de todo USA en diez días, suelen ir a Sequoia National Park, que está también en Sierra Nevada, pero más al sur que Yosemite. Las sequoias son de California, aunque fueron llevadas a otros lugares del mundo. En España hay en Granada y en Cantabria¡¡¡¡, pero mucho más pequeñas que estas, por supuesto.

Las hay de todos los gustos, algunas formando túneles por donde se puede pasar, otras muertas (nunca por el fuego, que no las mata, sino por plagas o por el peso de la nieve y por el viento), algunas huecas por dentro, algunas gemelas, otras quemadas en parte, otras en grupos, otras solitarias, etc. Pero sea cual sea su estilo, son extraordinarias, y sobrecogedoras. Es el ser vivo más grande del Planeta, y la literatura dice que la más grande está en el Redwood National Park, al norte de San Francisco. Las fotos no llegan a dar esa sensación de grandeza y señorío en el bosque. Conviene fijarse en la comparación con otros árboles y las personas.

Pero lo más sobrecogedor es saber que estos ejemplares tienen entre 2000 y 3000 años, y son de la época de los griegos. ¿Qué pasará en el mundo cuando una sequoia que ha nacido hoy llegue a tener esa edad?

La zona de Mariposa Grove es estupenda, con una red de senderos muy bien marcados, a gusto del paseante.  Yo estuve andando cuatro horas que se me hicieron cortísimas, buscando más y más sequoias. El número de roedores es espectacular, se les ve muy activos cogiendo alimentos antes de meterse varios meses en sus guaridas. El invierno está encima, y las primeras nieves dan un magnifico contraste al rojo de las sequoias. 

Hoy es el Día del Veterano (Veteran Day), que celebra el fin de la primera guerra mundial. Roosevelt lo declaró festivo y Eisenhower le dio el nombre definitivo. Por eso hoy la entrada a Yosemite era gratis, aunque yo tengo un pase de 7 días. No obstante, he donado 2 dólares para la conservación del Parque, que espero tengan buen recaudo…


















No hay comentarios:

Publicar un comentario